24h Galicia.

24h Galicia.

Ana Miranda apoya la creación de un Estatuto Europeo para los artistas

Ana Miranda apoya la creación de un Estatuto Europeo para los artistas

En su visita al Festival de Títeres de Redondela, la candidata del BNG a las elecciones europeas, Ana Miranda, ha resaltado la importancia de establecer un Estatuto Europeo del Artista con el objetivo de evitar discriminaciones entre los distintos estados.

La nacionalista ha hecho hincapié en que la representación del Bloque en Europa es crucial para que los artistas gallegos gocen de los mismos derechos que sus colegas belgas, abogando por que el Estatuto Europeo del Artista abarque todas las disciplinas artísticas.

En ese sentido, Miranda ha subrayado que en Bélgica "los artistas tienen un salario establecido y negociado por el estado".

La eurodiputada gallega ha destacado que fue el grupo parlamentario de la Eurocámara en el que participa el BNG el que impulsó esta iniciativa a nivel europeo. Según Miranda, lograr este estatuto será uno de los desafíos de la próxima legislatura.

El BNG ha resaltado en un comunicado que este estatuto propone que los estados miembros sigan las recomendaciones de la Unesco sobre el "estatuto de los artistas", recordando que todos son signatarios, y teniendo en cuenta que todos los trabajadores están protegidos por el marco laboral de la UE y la legislación laboral nacional.

Asimismo, el estatuto aboga por que los estados miembros asignen los recursos adecuados para fortalecer las disciplinas artísticas en todas las etapas educativas, tanto en las actividades curriculares como extraescolares.

"Condiciones laborales y sociales justas son fundamentales para asegurar la libertad de expresión artística de todos los creadores", ha expresado Ana Miranda.