Alza de pacientes en las urgencias del CHUS y una asociación denuncia camas en pasillos.

Alza de pacientes en las urgencias del CHUS y una asociación denuncia camas en pasillos.

La Xerencia reconoce que el lunes se "ralentizó" el proceso de ingresos, pero destaca que este martes la situación "se está normalizando".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. - El servicio de urgencias del Hospital Clínico de Santiago vivió en la tarde del lunes un episodio de alta demanda de pacientes, atendiendo a un total de 450 personas. Según denuncia la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS, durante este colapso se observaron varias sillas de ruedas y camillas en los pasillos de acceso, a la espera de ser atendidas. Estas condiciones vulneraron los derechos a la intimidad y dignidad de los pacientes, según el relato de la asociación.

La asociación asegura que la situación fue empeorando a lo largo de la tarde, llegando a contar 24 pacientes graves a las 15:21 horas. Culpan a la Xerencia del CHUS de esta saturación y la califican como algo que debería ser excepcional, pero que lamentablemente se está convirtiendo en la normalidad debido a la incapacidad de gestión de la Xerencia.

Además, indican que la Xerencia ha ignorado las denuncias públicas y múltiples reclamaciones presentadas por los pacientes y los requerimientos de Inspección de Trabajo.

Por otro lado, fuentes de la Xerencia del área sanitaria de Santiago admiten el incremento vivido el lunes, con un total de 450 atendidos en urgencias del Clínico, en comparación con la media diaria anterior a la pandemia de Covid-19, que era de unos 370. Sin embargo, destacan que la situación se está normalizando este martes.

Este aumento de demanda ralentizó el proceso de ingresos en planta, según las fuentes consultadas. Aun así, defienden que los pacientes críticos, clasificados como prioridad 1 en el triaje, son atendidos de manera inmediata y no tienen que esperar.

Además, señalan que los tiempos de atención se cumplieron según los protocolos y destacan el magnífico trabajo realizado por los profesionales. La Xerencia también destaca el importante esfuerzo realizado en los últimos dos años para ampliar los espacios de urgencias del Clínico, aumentar la plantilla en un 30% y adquirir tecnología.

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Galicia