24h Galicia.

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Alumnos gallegos destacan en pensamiento creativo, superando la media de la OCDE.

Alumnos gallegos destacan en pensamiento creativo, superando la media de la OCDE.

El informe PISA revela que Galicia destaca con un 30,3% de estudiantes en los niveles más altos de pensamiento creativo, posicionándose en la tercera posición a nivel nacional. Este dato es parte de la evaluación realizada en 2022 por la OCDE en 64 países.

En el contexto educativo, Galicia se sitúa por encima de la media estatal y de la OCDE, junto con otras comunidades como Madrid, Castilla y León y Asturias. Estas autonomías superan los 34 puntos en pensamiento creativo y se encuentran en el nivel 4, equiparándose a potencias mundiales como Corea del Sur y Canadá.

Además, en Galicia las chicas presentan un rendimiento creativo 2,2 puntos superior a sus compañeros, destacando por su equidad en contextos económicos favorecidos y desfavorecidos. En comparación con otras comunidades autónomas, Galicia se encuentra entre las mejores en este aspecto.

Los estudiantes nativos en Galicia obtienen mejores resultados en pensamiento creativo en comparación con los inmigrantes, destacando una diferencia de 4,8 puntos a favor de los primeros. Este dato posiciona a Galicia por encima de la media estatal y de la OCDE en cuanto a equidad entre diferentes grupos.

En el marco internacional, España se sitúa en el puesto 13 en pensamiento creativo, con una puntuación de 32,8 puntos sobre 60. Los alumnos de la Comunidad de Madrid lideran a nivel nacional, seguidos de Castilla y León. Otras regiones como Aragón, Extremadura y Cataluña también destacan en este aspecto.

En la evaluación de PISA participaron 30.800 estudiantes de 966 centros escolares en España, formando parte de los 690.000 estudiantes de 80 países evaluados en 2022. La prueba de Pensamiento Creativo exploró la competencia de los estudiantes en la generación de ideas diversas, creativas, y la evaluación y mejora de las mismas, revelando que el 80% de los estudiantes españoles alcanzaron al menos el nivel de rendimiento básico.

Según PISA, el rendimiento en pensamiento creativo no está necesariamente relacionado con el desempeño académico en matemáticas o lectura, lo que sugiere que los estudiantes pueden destacar en diferentes áreas.