24h Galicia.

24h Galicia.

Alerta naranja por temporal costero en el litoral gallego este lunes

Alerta naranja por temporal costero en el litoral gallego este lunes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primeira de la Xunta ha activado la alerta naranja para este lunes por temporal costero en todo el litoral gallego.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este fenómeno meteorológico adverso estará activo desde primeras horas de la mañana en el noroeste y oeste del litoral de A Coruña y en la Mariña lucense; al mediodía se extenderá al suroeste de la costa coruñesa y, por la tarde, al litoral de la provincia de Pontevedra.

De esta forma, nos enfrentamos a un mar combinado del noroeste con olas de hasta seis metros, que incluso pueden llegar a los siete metros entre Ortegal y Bares, en A Coruña.

Hoy domingo, ya tenemos activada la alerta amarilla por temporal costero en el noroeste y oeste de A Coruña, así como en la Mariña lucense. La situación en el mar empeorará a lo largo de este domingo.

El aviso de nivel amarillo de este día nos trae vientos de fuerza ocho, que oscilan entre 50 y 61 kilómetros por hora, entre Fisterra y Sisargas, entre Ortegal y Bares, y en alta mar.

Además, en ocasiones se podrían registrar ráfagas de viento en el mar de hasta 74 kilómetros por hora, acompañadas de un mar combinado de oeste que aumentará a olas de cinco metros y luego rolará al noroeste.