24h Galicia.

24h Galicia.

Alcoa plantea "medidas difíciles" que afectarán al empleo en la planta de San Cibrao.

Alcoa plantea

La multinacional estadounidense Alcoa ha comunicado que ha perdido 599 millones de euros en el año 2023. La compañía, que es el mayor productor de aluminio de Estados Unidos, ha advertido que los recursos con los que ha estado financiando su planta de San Cibrao en Lugo están llegando a su límite. Además, ha señalado que las condiciones del mercado, especialmente el coste de la energía, no respaldan un reinicio económicamente viable, lo que podría llevar a tomar decisiones difíciles que afectarían negativamente el empleo.

Alcoa registró una pérdida de 651 millones de dólares en 2023, más de cinco veces el resultado adverso del año anterior. Sin embargo, la compañía ha asegurado que ha cumplido con los acuerdos de viabilidad firmados en 2021 y 2023, incluyendo el pago a los empleados, inversiones de capital y la preparación para reiniciar la planta. A pesar de ello, las condiciones actuales del mercado y los retrasos en los permisos y proyectos de energía renovable no permiten un reinicio viable desde el punto de vista económico.

La compañía ha afirmado que la refinería y fundición han estado registrando pérdidas significativas en 2023 y años anteriores, que han sido financiadas por líneas de crédito que están cerca de su límite y que las operaciones no tienen capacidad de pagar. El presidente y consejero delegado de Alcoa, William Oplinger, ha admitido que no han logrado la viabilidad económica de San Cibrao a pesar de sus esfuerzos. Por ello, la empresa ha comenzado a colaborar con las autoridades y el comité de empresa para discutir las pérdidas financieras en curso.

Oplinger ha expresado que están considerando todas las formas de ayuda y trabajando en una solución a largo plazo para el complejo, pero si la situación no cambia significativamente en los próximos meses, anticipan que los fondos disponibles se agotarán en la segunda mitad de 2024. En ese caso, deberán tomar decisiones difíciles con un impacto adverso y potencialmente irrevocable en el empleo y la economía de Galicia.

Alcoa ha asegurado que desea cumplir con los compromisos del acuerdo de viabilidad, pero necesita flexibilidad por parte de los sindicatos y un apoyo significativo de los gobiernos regionales y nacionales. En cuanto a los resultados financieros, la compañía ha registrado pérdidas netas atribuidas de 599 millones de euros en 2023, en comparación con las pérdidas de 113 millones de euros del año anterior. Además, en el cuarto trimestre del año las pérdidas ascendieron a 138 millones de euros, un 62% menos que en el mismo periodo de 2022. Las ventas de la compañía también han disminuido en un 15,2% en comparación con el año anterior.