Alcoa planea retomar la producción de aluminio en San Cibrao (Lugo) en noviembre

Alcoa planea retomar la producción de aluminio en San Cibrao (Lugo) en noviembre

Los trabajadores de Alcoa en la planta de San Cibrao, en Lugo, han decidido posponer la asamblea en la que iban a discutir las medidas a tomar, hasta el viernes.

Según ha informado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, Alcoa ha comunicado que planea reanudar la actividad de la fundición de aluminio a mediados de noviembre, después de haberla paralizado el 2 de octubre. Zan ha señalado que la empresa ha seguido trabajando con clientes para que los contratos y pedidos no se cancelen, e incluso, uno de los grandes clientes ha visitado la fábrica en los últimos días.

Alcoa ha justificado la decisión de parar la fundición debido a la caída de pedidos en octubre. No obstante, la compañía asegura que el acuerdo firmado a fines de 2021, que incluye empleo e inversiones, sigue vigente al 100%.

Los sindicatos han manifestado su malestar por la falta de comunicación de la empresa, ya que se enteraron de la paralización de la fundición el mismo lunes, después de haber tenido una reunión el viernes. Por ello, se ha acordado mejorar la comunicación entre Alcoa y los representantes de los trabajadores.

Con el objetivo de mantener a los clientes y aumentar los pedidos, Zan ha pedido tranquilidad y ha expresado el deseo de que la fundición vuelva a funcionar como antes.

Alcoa anunció en su momento que detuvo temporalmente la fundición debido a la falta de pedidos y a los altos costos de energía. Sin embargo, se espera que la puesta en marcha de la fundición dependa de las condiciones del mercado.

A pesar de la paralización de la fundición, la compañía asegura que no habrá impacto en el empleo, el mantenimiento y las inversiones previstas.

Por otro lado, el Gobierno ha convocado una reunión de seguimiento del acuerdo para el martes. Esto ha llevado a posponer la asamblea de los trabajadores, que inicialmente estaba programada para el día 17, hasta el viernes 20 de octubre. En esta asamblea, los trabajadores decidirán las medidas a tomar ante la paralización de la fundición de aluminio. Además, a petición del comité, se llevará a cabo una reunión el jueves 19 de octubre para evaluar la situación de la planta de alúmina.

Tags

Categoría

Galicia