24h Galicia.

24h Galicia.

Alcoa duda de la venta de San Cibrao y pide medidas laborales.

Alcoa duda de la venta de San Cibrao y pide medidas laborales.

El Gobierno y la Xunta participarán en el proceso de venta de Alcoa en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr.

La compañía Alcoa ha manifestado su incertidumbre acerca del éxito del proceso de venta y aboga por buscar una solución a largo plazo para garantizar la viabilidad de la empresa. Además, plantea la modificación del acuerdo con los trabajadores y la implementación de medidas laborales que serán presentadas próximamente al comité.

En un comunicado emitido este viernes, la multinacional de aluminio informa que un análisis financiero a cinco años del complejo de San Cibrao ha revelado pérdidas superiores a los 600 millones de dólares entre 2024 y 2026, proyectando un flujo de caja positivo recién a partir de 2027.

Ante esta situación, Alcoa prevé que los fondos disponibles en el grupo español se agoten en la segunda mitad de 2024, lo que podría llevar a una situación de insolvencia.

La empresa ha iniciado contactos con posibles compradores, con ofertas no vinculantes esperadas para mediados de mayo y vinculantes para mediados de junio. En este contexto, se evaluará la participación del Gobierno de España y la Xunta de Galicia en dicha posible venta.

Tanto el Gobierno como la Xunta cerrarán un acuerdo de confidencialidad con la compañía para garantizar la seriedad de las empresas interesadas en las ofertas, según explicó la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana.

Alcoa agradece el compromiso y profesionalidad de los trabajadores y destaca que el proceso de reactivación de las 32 primeras cubas se ha llevado a cabo sin incidentes de seguridad o medioambientales.

El comité de empresa ha dejado claro que no modificará el acuerdo de viabilidad firmado y ha revelado la propuesta de Alcoa de un programa de bajas voluntarias el pasado jueves.