24h Galicia.

24h Galicia.

Acusado de asesinato de un joven marroquí en Salceda (Pontevedra) en 2019, arrestado y enviado a prisión.

Acusado de asesinato de un joven marroquí en Salceda (Pontevedra) en 2019, arrestado y enviado a prisión.

Familiares y amigos lo increpan a las puertas del juzgado, al grito de "asesino" y piden "justicia" para la víctima

O PORRIÑO (PONTEVEDRA), 25 Ene.

En un emotivo y tenso ambiente, la jueza de instrucción número 1 de O Porriño (Pontevedra) ha ratificado este jueves la orden de ingreso en prisión provisional para el hombre detenido en Reino Unido como presunto autor de la muerte de un chico de origen marroquí en la localidad de Salceda de Caselas en junio de 2019.

El detenido, de nacionalidad albanesa y 30 años de edad, ha decidido ejercer su derecho a no declarar y, por el momento, está siendo investigado por un supuesto delito de homicidio, aunque la calificación del delito podría cambiar a lo largo de la instrucción.

Este hombre, que llegó a los juzgados de O Porriño alrededor de las 12:45 horas y salió pasadas las 15:00 horas, fue detenido el pasado 6 de enero en el condado de Cheshirex, en Reino Unido, gracias a una exhaustiva investigación llevada a cabo por la Guardia Civil en coordinación con el juzgado porriñés.

A su llegada al edificio judicial, se encontró con una veintena de familiares y amigos de la víctima, Soufian M., de 24 años de edad, quienes lo increparon al grito de "asesino" y portando pancartas exigiendo "justicia" para el fallecido. Del mismo modo, a su salida también recibió insultos por parte de los presentes, quienes expresaron su deseo de que "se pudra en prisión".

Después de ser detenido en Reino Unido, el investigado fue extraditado a España donde, además de esta investigación por homicidio, también enfrenta cargos judiciales en Cambados por su presunta vinculación con el narcotráfico.

Los hechos que llevaron a su detención se remontan a la madrugada del 8 de junio de 2019, cuando este individuo tuvo una discusión con la víctima a la salida de un local de copas en Salceda de Caselas. En ese momento, el ahora detenido apuñaló varias veces al chico y huyó rápidamente.

Pocas horas después, otro hombre fue detenido por este crimen y llegó a ingresar en prisión provisional, pero días después fue puesto en libertad al ser identificado erróneamente. Las actuaciones sobre él fueron archivadas.

La Guardia Civil reactivó entonces la investigación, conocida como Operación Parchita, y contó con la colaboración de varios testigos que aportaron fotografías y vídeos tomados la noche del crimen en distintos bares de la zona. Gracias a estos materiales, se logró obtener una imagen del presunto autor del crimen, la cual fue difundida a través de los medios de comunicación en 2020.

Paralelamente, se trabajó con una gran cantidad de datos que fueron minuciosamente analizados, y se contó con la participación de especialistas del laboratorio de criminalística de la Comandancia de Pontevedra para obtener un perfil genético del supuesto homicida. Después de comparar las pruebas con las bases de datos y descartar a otros posibles sospechosos, la Guardia Civil logró identificar al sospechoso a principios de 2022 y trasladó toda la documentación y varios informes al juzgado de instrucción. Estos informes incluyen un análisis facial realizado por el Departamento de Identificación Facial y otro informe del Grupo de Apoyo Técnico de la UCO.

Las investigaciones se centraron entonces en localizar al individuo, ya que se tenía conocimiento de que había abandonado España después de cometer el homicidio en Salceda. Los investigadores lo siguieron la pista en varios países, incluyendo Portugal, Italia, Albania, Grecia y finalmente, Reino Unido.

Una vez informada la jueza de la presencia del sospechoso en territorio británico, se activó el proceso de extradición con ese país y, en colaboración con la policía inglesa a través de Interpol, se llevaron a cabo las acciones necesarias para localizarlo. Finalmente, el hombre fue detenido el 6 de enero en el Condado de Cheshirex.