24h Galicia.

24h Galicia.

Acuerdo histórico: PSOE y Sumar impulsan fondo de compensación en los PGE para comunidades autónomas infrafinanciadas.

Acuerdo histórico: PSOE y Sumar impulsan fondo de compensación en los PGE para comunidades autónomas infrafinanciadas.

Impulsarán "una estrategia nacional contra incendios de nueva generación" que intensifique la coordinación con las comunidades

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición política Sumar han acordado incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado un fondo de compensación destinado a la Comunidad Valenciana y otras regiones infrafinanciadas, mientras se lleva a cabo una reforma del sistema de financiación autonómica. Este compromiso se establece en el acuerdo programático firmado por los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Sumar, Yolanda Díaz, en un evento celebrado en el Museo Reina Sofía.

El acuerdo programático menciona específicamente la ayuda a las regiones infrafinanciadas y hace referencia a la Generalitat Valenciana "y el resto de comunidades infrafinanciadas". A pesar de que el Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, ha rechazado en varias ocasiones este fondo de compensación a petición de varias comunidades, se ha acordado que se implementará a través de los Presupuestos Generales del Estado mientras se lleva a cabo la reforma del sistema de financiación autonómica.

Además, tanto el PSOE como Sumar se han comprometido a impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica, aunque no se ha establecido un plazo específico. El objetivo de este modelo es garantizar los recursos necesarios para que la ciudadanía pueda disfrutar de servicios públicos de calidad. El texto también establece que este modelo debe basarse en los principios de equidad, solidaridad, autonomía financiera, corresponsabilidad fiscal, suficiencia financiera y lealtad institucional, con el fin de corregir la infrafinanciación de algunas Comunidades Autónomas.

Además, el acuerdo también contempla la aprobación de una Ley de Régimen Local que refuerce la autonomía local y establezca unas competencias claras para los entes locales, a fin de que puedan desarrollar políticas públicas con garantías de calidad y transparencia. También se propone la reforma de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, con el objetivo de establecer un marco competencial y financiero que garantice la suficiencia financiera y la prestación de servicios públicos de calidad por parte de los municipios.

Otro punto importante del acuerdo es el de reforzar y extender la cogobernanza a través del diálogo, la lealtad institucional y la colaboración territorial.

En cuanto a la prevención de incendios forestales, se promoverá una estrategia nacional de nueva generación que intensifique la coordinación con las Comunidades Autónomas. Asimismo, se impulsará la tramitación de las Leyes Básicas para el Estatuto de los Bomberos y Agentes Forestales.

En el ámbito de la educación, se promete universalizar la educación de 0 a 3 años y aumentar progresivamente la oferta de escuelas infantiles públicas. Al finalizar la legislatura, se pretende que el acceso a la educación pública para niños y niñas de 2 años sea universal.