24h Galicia.

24h Galicia.

Acuerdo entre la pizarrera Irosa-Samaca y los comuneros: empleos asegurados y desahucio anulado.

Acuerdo entre la pizarrera Irosa-Samaca y los comuneros: empleos asegurados y desahucio anulado.

El alzamiento llevado a cabo por la pizarrera de Valdeorras Irosa-Samaca y la comunidad de montes de Portela e Trigal fue finalmente resuelto con un acuerdo ante notario que dejó sin efecto el desahucio. El conflicto, que se remonta a enero de 2015, cuando debían renovar el contrato de arrendamiento de las parcelas entre los comuneros y la empresa, ha alcanzado una solución que ha mantenido los puestos de trabajo.

El desahucio se produjo por la mañana y duró tan solo cinco horas, ya que posteriormente ambas partes llegaron a un acuerdo que permitió a los trabajadores regresar a sus puestos y establece el arrendamiento de las parcelas durante otros 11 años. Las condiciones iniciales del contrato eran consideradas inasumibles por el grupo empresarial, ya que aumentaban considerablemente la renta.

El pasado 14 de noviembre, tanto la empresa como los comuneros ya habían llegado a un acuerdo que ponía fin al litigio por la propiedad del suelo, pero el martes los comuneros rompieron ese acuerdo. Finalmente, tras una extensa reunión ante notario, los representantes de ambas partes abandonaron el despacho cerca de las 15:00 horas, asegurando los puestos de trabajo y concluyendo el conflicto.

A pesar de la resolución acordada, hay discrepancias en algunos puntos entre las partes. Los comuneros defienden que el acuerdo no fue alterado, pero desde los sindicatos afirman que el grupo pizarrero tuvo que aceptar exigencias diferentes a las planteadas anteriormente, sin dar más detalles al respecto.

En resumen, aunque los sindicatos lamentan que los comuneros rompieran el acuerdo previo, se encuentran contentos por haber logrado salvar los puestos de trabajo.