18 millones de euros sería el costo de la iniciativa para la gratuidad de las primeras matrículas universitarias, según Rueda.

18 millones de euros sería el costo de la iniciativa para la gratuidad de las primeras matrículas universitarias, según Rueda.

El presidente y candidato del PPdeG se reúne con los rectores de las universidades públicas gallegas y les traslada esta medida.

El líder del PPdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estima que la propuesta de gratuidad de las primeras matrículas de los grados universitarios gallegos costará a las arcas autonómicas en torno a 18 millones de euros. De hecho, supondrá un ahorro medio de unos 3.000 euros por alumno.

En una comparecencia ante los medios previa a la reunión con los rectores de las universidades públicas de la Comunidad, Rueda ha explicado que esta medida será universal, para todos los alumnos de todos los cursos, y no estará vinculada a la renta de las familias. La considera un servicio público fundamental, al igual que la sanidad.

La gratuidad en las primeras matrículas que promete el PP de cara a las elecciones se aplicará a partir del próximo curso y supondrá una inversión de unos 18 millones de euros. Se realizará a través de un mecanismo de compensación financiera para evitar que las universidades soporten este gasto adicional.

El compromiso electoral de Rueda es que el sistema educativo gallego sea accesible, universal y gratuito desde el principio hasta el final. Esto ya es una realidad en Educación Infantil, con la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años en Galicia implantada desde 2022.

Estas medidas implican un esfuerzo importante para el Gobierno gallego, pero gracias a la aprobación de los presupuestos y a años de buena gestión económica, según destaca Rueda.

Antes de reunirse con los rectores, el candidato popular ha destacado la labor fundamental de estas instituciones y ha prometido que seguirá trabajando en colaboración estrecha con ellas desde la Xunta.

Tags

Categoría

Galicia